Título: Manual de evaluación de riesgos para la prevención de trastornos musculoesqueléticos

AUTOR:  Enrique Alvarez-Casado, Aquiles Hernandez, Sonia Tello

Edición: 1

Editorial:  Factor humans

País: España

Páginas: 220

Precio: S/. 260.00

Colaboradores de la edición

Agradecimientos

Nota de los autores

Prólogo

Cap. 1. Trastornos Musculoesqueléticos

Introducción

Fisiopatología de los TME

Clasificación de los TME

TME de Extremidad Superior

Dolor y lesiones de espalda

Evaluación del riesgo

Legislación y normativa

Legislación

Normalización

Comentarios finales

Cap. 2. Manipulación Manual de Cargas

Introducción

Alcance de aplicación

Alcance de la evaluación

Cuándo se debe evaluar el riesgo por MMC

Términos y definiciones

Factores de riesgo

Otras definiciones

Evaluación del riesgo por manipulación manual de cargas

Evaluación rápida del riesgo

Organización del trabajo

Evaluación del riesgo para tareas simples (IL)

Evaluación del riesgo para tareas compuestas (ILC)

Evaluación de riesgos para tareas variables (ILV)

Índice de riesgo por exposición del trabajador (ILE)

Nivel de riesgo

Cap. 3. Empuje y Tracción de Cargas

Introducción

Alcance de aplicación

Alcance de la evaluación

Cuándo se debe evaluar el riesgo por empuje y tracción

Términos y definiciones

Factores de riesgo

Otras definiciones

Evaluación del riesgo por empuje y tracción de cargas

Evaluación rápida del riesgo

Evaluación detallada del riesgo por empuje y tracción de cargas

Evaluación detallada del riesgo por empuje y tracción de cargas

ANEXO

Recomendaciones para la medición de fuerzas de empuje y tracción

Cap. 4. Movimientos Repetitivos en las Extremidades Superiores

Introducción

Alcance de aplicación

Alcance de la evaluación

Cuándo se debe evaluar el riesgo por movimientos repetitivos

Términos y definiciones

Factores de riesgo

Otras definiciones

Evaluación del riesgo por movimientos repetitivos

Evaluación rápida del riesgo

Análisis de la organización del trabajo

Evaluación del riesgo mediante el Checklist  OCRA

Índice de exposición por trabajador

Nivel de riesgo y equivalencias

Cálculo de porcentaje de patológicos

Análisis de la reducción del riesgo

Cap. 5. Posturas y Movimientos

Introducción                                                                                                                                                     

Alcance de aplicación

Alcance de la evaluación

Cuándo se debe evaluar el riesgo por posturas forzadas y movimientos

Términos y definiciones

Factores de riesgo

Otras definiciones

Evaluación del riesgo por posturas y movimientos

Evaluación rápida del riesgo

Análisis de las tareas y zonas afectadas

Evaluación detallada del riesgo por posturas y movimientos

Nivel de riesgo

Glosario

Bibliografía

Comentario:

El primer capítulo, “Trastornos musculoesqueléticos”, presenta una reflexión documentada de la problemática de los TME y su relación con la enfermedad profesional, además de las consecuencias de su aparición en el deterioro de la vida laboral y cotidiana de una persona que los padece.

Presenta la fisiopatología de los TME mediante un modelo conceptual que ayuda a comprender la generación de estas patologías y sugiere las vías fisiológicas de cómo puede evitarse. Contiene una clasificación de los TME asociada a los factores de riesgo que inciden en cada zona del cuerpo soportada por la legislación y normativa existente tanto en Europa, como la de carácter internacional, que tiene como objetivo principal el prevenir la aparición de TME incluso abordando el problema desde el diseño de la máquina.

En el segundo capítulo, “Manipulación Manual de Cargas”, se exponen los criterios para identificar este tipo de peligro y se describen los factores de riesgo que se deben considerar. Además, se describe el proceso de análisis y evaluación que debe seguir el evaluador para determinar de manera objetiva el nivel de riesgo al que está expuesto el trabajador. Además de contener la explicación de cómo realizar una correcta evaluación de riesgos de tareas simples y compuestas con ejemplos reales, se introduce como novedad técnica el cálculo del Índice de Levantamiento Variable (ILV), para tareas variables y el Índice de levantamiento Secuencial (ILS), para la obtención del riesgo en una jornada en la que se realizan diferentes tipos de tareas de manipulación de cargas.

En el tercer capítulo, “Empuje y Tracción de Cargas”, proporciona una guía para determinar el nivel de riesgo al que está expuesto un trabajador en un determinado puesto de trabajo por empuje y tracción de cargas; buscando la reducción del nivel de riesgo y la mejora de las condiciones de trabajo. La evaluación se basa en el cálculo de los límites de fuerzas y la comparación de las fuerzas medidas con el dinamómetro, para determinar la presencia de riesgo basado en el método 2 de la norma internacional ISO 11228-2 : 2006- Ergonomics – Manual handling – Part 2: Pushing and pulling.

El cuarto capítulo “Movimientos Repetitivos en las Extremidades Superiores”, se explica de manera detallada el uso del método Checklist OCRA para la evaluación de riesgos por movimientos repetitivos. Se exponen los últimos criterios de evaluación del método, que permite la obtención del nivel de riesgo de un trabajador, de un puesto de trabajo o inclusive realizar un mapa de riesgo de una empresa de una manera rápida y cuantitativa. Mediante el estudio de este capítulo es posible obtener la predictibilidad del porcentaje de expuestos al riesgo que puede llegar a desarrollar una patología asociada en un plazo no mayor a 10 años; o la probabilidad de aparición de una patología en un trabajador expuesto en un tiempo no superior a 10 años.

El quinto capítulo “Posturas y Movimientos” , integra la metodología para la evaluación de riesgos por posturas o movimientos en postura estática o dinámica, basados en dos normas técnicas como son la UNE-EN 1005-4:2004 – Seguridad en las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 4: Evaluación de las posturas y movimientos de trabajo en relación con las máquinas; y la ISO 11226:2006- Ergonomics – Evaluation of static working postures.

En cada capítulo se encuentra un apartado de términos y definiciones en el que se describen los conceptos utilizados en el capítulo, y además están ilustrados en la mayoría de los casos para su fácil comprensión e identificación. Para complementar el apartado de términos y definiciones en cada capítulo, el manual ofrece un glosario de la terminología utilizada en todo el libro, recopilada de las definiciones de las normas europeas e internacionales, además de las aportadas por los autores.

Objetivos y motivación

Este manual se ha escrito con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales, que en sus tareas diarias se  encuentran con la necesidad de efectuar evaluaciones de riesgos ergonómicos biomecánicos, una herramienta de aprendizaje y consulta en la que sin temor a la equivocación, podrá realizar el análisis del puesto del trabajo de una manera fácil, obteniendo el índice de riesgo bajo los criterios de las normas internacionales y europeas.

La experiencia de los autores como docentes y consultores, ha permitido detectar la falta de una publicación como esta que pueda estar en manos de quienes se enfrentan con este problema día a día. La responsabilidad de realizar una buena evaluación y determinar en un informe un nivel de riesgo de un puesto de trabajo al que están expuestos trabajadores, requiere la rigurosidad de seguir los procedimientos adecuados y la aplicación de métodos propuestos por la normativa , permitiendo así la unificación de los instrumentos de medición y por lo tanto la unificación de los criterios, para dictaminar conclusiones sobre la evaluación, entre el sector de los profesionales de la ergonomía en España, Europa y el mundo.