Título: La gestión del riesgo por movilización de pacientes

Autores: Olga Menoni, Battevi, Enrique Alvarez-Casado, Diana Robla,etc

Editorial:  Factor Humans

Edición: 1- 2014

Páginas: 220

Precio: S/. 260.00

Comentario:

La lumbalgia o dolor de espalda es un problema de salud muy generalizado en la población mundial. En el sector sanitario y asistencial es frecuente que en la actividad profesional se requiera movilizar a pacientes debido a la ausencia de autonomía funcional, ya sea para su traslado como para tareas de rehabilitación, de tratamiento y de higiene. Muchos estudios epidemiológicos realizados al personal involucrado en la asistencia del paciente evidencian la importante presencia de la Lumbalgia aguda (LBI), con una mayor prevalencia respecto a otras poblaciones de trabajadores expuestos a riesgos físicos.

La metodología MAPO (Movilización Asistencial de Pacientes Hospitalizados) permite conocer el nivel de riesgo del daño de la columna lumbar en la manipulación de pacientes en cualquier tipo de unidad o servicio sanitario. Este método ha sido validado mediante el estudio epidemiológico de 419 unidades hospitalarias y cerca de 6900 trabajadores y está incluido como método preferente en el ISO TR 12296 “Ergonomics- Manual handling of people in the healthcare sector “que se publicará a finales del 2011.

En España, MAPO se ha aplicado en varias salas de hospitalización y servicios de cirugía de algunos hospitales de Valencia, Galicia y Catalunya; por otra parte, OSALAN inició un proyecto el año pasado de adaptación y aplicación del método MAPO en residencias geriátricas..

OBJETIVOS:

Formar a los participantes del curso en los conceptos básicos fundamentales de la metodología MAPO para la evaluación y gestión del riesgo por manipulación manual de pacientes en las salas de hospitalización.