Autores: François Daniellou, Jacques Duraffourg, François Guérin, Alain Kerguelen y Antoine Laville

Editorial: Modus Laborandi y Fundación Mapfre

Colección Homo Faber

Año: 2009

Traducido: Español

Páginas: 292 

Precio: S/. 220.00

  1. Intervención ergonómica y análisis del trabajo.
  2. Trabajo, tarea, actividad.
  3. Bases para una práctica.
  4. Resultados y consecuencias de la actividad.
  5. La diversidad de las intervenciones ergonómicas.
  6. La construcción de la intervención.
  7. Conocer el funcionamiento de la empresa.
  8. Abordar la situación de trabajo.
  9. El prediagnóstico y la planificación de las observaciones.
  10. Las modalidades prácticas de la observación.
  11. Las verbalizaciones.
  12. El diagnóstico y la transformación.

 

Los cinco ergónomos que han escrito este libro se han reunido para dar, desde una perspectiva multidisciplinar, una visión nueva y original de la práctica en ergonomía.

Escrito de forma clara y pedagógica, este texto se concibió como una herramienta para capacitar a los nuevos profesionales de la ergonomía. A lo largo del libro nos descubren la metodología central de la disciplina: el análisis de la actividad de trabajo. Para realizar este análisis –apoyándose en decenas de ejemplos reales–, los autores ofrecen una exhaustiva relación de los conocimientos teórico-prácticos esenciales y de las herramientas de recogida de datos necesarias para desarrollar un proyecto en ergonomía.

La originalidad de este análisis reside en que, lejos de describir un procedimiento analítico que se apoya exclusivamente en la fisiología o la psicología del trabajo, aporta una mirada amplia y distinta sobre el funcionamiento de la empresa: aquella que se obtiene a través de la observación de la actividad de trabajo de los operadores. Gracias al punto de vista renovador que ofrece este libro, la ergonomía se estructura como una ciencia cuyo objetivo central es el conocimiento y la comprensión del trabajo, con una clara vocación de cambio y de transformación.